jueves, 29 de octubre de 2009

El aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura del planeta aumenta el hielo se derrite, el agua de los glaciares fluye hacia los mares y el nivel medio del océano aumenta. Esta combinación de efectos ha jugado un papel importante en el aumento del nivel del mar que ha sido de entre 10 y 20 centímetros en los últimos cien años, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Los científicos señalan que a lo largo de la historia de 4.6 mil millones de años de la Tierra los niveles del mar han subido y bajado periódicamente. Pero la tasa reciente de aumento global del nivel del mar se ha apartado de la tasa media de los últimos dos o tres mil años. Este aumento en tan poco tiempo puede provocar cambios sorprendentes en las costas de todo mundo.
Gran parte de la población del planeta vive cerca de las costas. En todo el mundo más de un centenar de millones de personas vive a un metro del nivel del mar.

miércoles, 28 de octubre de 2009

El retroceso de los glaciares

Por todo el planeta el hielo está sufriendo un grave cambio. Un ejemplo estremecedor, los glaciares del Himalaya en la India están retrocediendo tan rápido que los investigadores creen que la mayoría de glaciares de la zona central y oriental podrían desaparecer para el año 2035.
El hielo del mar del Ártico ha adelgazado considerablemente durante el último medio siglo, y su extensión en los últimos 30 años ha disminuido en un 10 por ciento.
En definitiva desde el Ártico hasta Suiza enormes glaciares están desapareciendo rápidamente debido al famoso cambio climático.

domingo, 25 de octubre de 2009

El calentamiento del planeta

Los científicos tras evaluar la salud del planeta, ven la evidencia indiscutible de que la Tierra ha comenzado a calentarse con enorme rapidez.
La mayoría de científicos cree que la actividad humana, en particular la quema de combustibles fósiles y la acumulación resultante de gases de efecto invernadero en la atmósfera, han influido en el aumento del calentamiento del planeta.
En la última década los científicos han documentado récords de temperatura media anual en la superficie terrestre, y han observado otros signos del cambio progresivo que nuestro planeta esta sufriendo, en la distribución del hielo, en la salinidad de los mares y en los niveles y temperaturas de los océanos.